viernes, 2 de abril de 2010

Lapsus y María Callas

La anterior aportación sobre el spoonerism y el lapsus linguae me ha hecho recordar una anécdota relacionada con estos asuntos, y que tiene que ver con María Callas y una de mis óperas preferidas: I Puritani, de Bellini.
María era griega. Aunque a lo largo de su carrera dominó varios idiomas (italiano, francés, inglés), cuando comenzaba a abrirse paso en el panorama operístico italiano, aún no era experta en la dicción... Por otra parte, esta increíble cantante era capaz de abordar todos los estilos, incluso "opuestos" o "incompatibles" desde una perspectiva moderna. Efectivamente, fue capaz de cantar Wagner (Die Walküre) a la vez que Bellini (I Puritani), es decir, podía con roles de soprano wagneriana (de fuerza, dramático) y con roles del más puro bel canto ¡simultáneamente!
Pero nadie mejor que ella misma lo puede contar, en su autobiografía Yo, María Callas, la ópera de mi vida. Eran los años 1948-1949:
"...... G. Battista me llevó a la consulta de su cuñado Gianni Cazzarolli, que era médico. Me diagonsticó apendicitis por lo que fui ingresada en el hospital Borgo Trento de Verona... [...] Una vez restablecida, tras pasar la Navidad en Verona en la más estricta intimidad con Battista, viajamos a Venecia en cuyo teatro Fenice tenía que representar el papel de Brunhilda en "La Walkiria" de R. Wagner. Del éxito cosechado por esta representación [...] da idea el siguiente fragmento de la crítica publicada por G. Pugliese en "Il Gazzettino" el 9 de enero de 1949: "María Callas fue una Brunhilda de auténtico espíritu wagneriano, vigorosa, conmovedora, sencilla e incisiva, con una voz espléndida y potencia en los pasajs culminantes y en la declamación. visualmente fue soberbia".
Mas, como si no tuviera ya bastante con aquel denso y variado repertorio de heroínas, inesperadamente tuve que afrontar un nuevo reto artístico. En la programación del Fenice figuraba "I Puritani" de Bellini, que dirigida por Serafín tendría como "prima donna" a Margherita Carosio, una excelente soprano cuyos recursos vocales eran muy adecuados para cantar esta ópera, pero aconteció que, a nueve días tan sólo de la fecha del estreno, cayó enferma de gripe. como no habrían logrado obtener una sustituta digna, me preguntaron si yo podía representar el personaje destinado a la Carosio. Tras pensármelo durante una noche acepté el encargo, todo un desafío a mi probada versatilidad escénica, consciente de la enorme difctultad que entrañaba, habida cuente que tenía que cantar los días 12, 14 y 16 de enero "La Walkiria" y el estreno de "I Puritani" estaba fijado para el 19 de ese mismo mes.
Me sentí invadida por el pánico [...] no conocía nada de "I Puritani"... Ni el libreto ni la música [...] Acerca del estreno nunca se me ha olvidado la siguiente divertida anécdota, que evidencia la premura con la que tuve que aprenderme el libreto. En un pasaje canto "son vergin vezzosa", es decir, "soy una virgen encantadora", pero, tal vez porque no oí bien al apuntador, se me oyó cantar "son vergin viziosa": "soy una virgen viciosa"....."


Quizá muchos asistentes a tal estreno esperarían una nueva versión libidinosa de I Puritani... Pero el éxito fue tan grande que se le habría perdonado cualquier error de dicción.
Era algo increíble que en tan corto espacio de tiempo, una soprano estuviera abordando papeles dramáticos y líricos a la vez (Isolda, Brunhilda, Turandot, Tosca, Norma, Elvira de I Puritani...)

He aquí algunos ejemplos de esta virtuosa aria del primer acto:
Maria Callas


Anna Netrebko (una Elvira moderna)


Edita Gruberova


Joan Sutherland (una clásica)


Mado Robin (murió de leucemia en 1960, cuenta con los sobreagudos más espectaculares jamás registrados, atención al final del aria)

1 comentario:

  1. ¡Extraordinario!
    No conocía la anécdota. Gracias por compartirla y por recordarnos una música sublime...

    ResponderEliminar